BIOGRAFÍA

 La sublimación del  arte se origina cuando existe correspondencia entre época y contexto sin obedecer a criterios de reducción.


Héctor Iván, Nace en Medellín, para el año 1987 ya ha realizado sus primeros estudios como Dibujante de Arquitectura en la Academia Superior de Artes de Medellín. En 1993 termina los estudios en artes plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, hoy Fundación Universitaria Bellas Artes.  La Universidad de San Buenaventura le otorga en 1998, el titulo de Licenciado en Educación con Énfasis en dibujo de Arquitectura. Se establece en Bogotá, allí la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el año 2004 le confiere el titulo de  Especialista en Pedagogía de la Comunicación y medios interactivos.
Héctor Iván, Tiene dos pasiones: su actividad creadora y el compartir lo que sabe con los estudiantes, participa constantemente en festivales, muestras y exposiciones, hace parte de asociaciones y corporaciones dedicadas al desarrollo del arte y la cultura. Su actividad creadora la ejerce en técnicas pictóricas, escultóricas, fotografía, ensamblaje, instalación, talleres, conferencias, seminarios y otros.

Algunas Distinciones 
2006 Incluido en el proyecto “40” para conmemorar los cuarenta años del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
2005 Invitado al 27º festival de la música clásica, para realizar la exposición individual “huellas y rastros milenarios” Zipacón Villa cultural de Cundinamarca.
2002 Premio compartido - Galería Santafé, (planetario de Bogotá).
2002 Incluido en el proyecto Echando Lápiz, a la VIII bienal de arte de Bogotá, Bogotá D.C.
2001 Mención de honor, VI Foro Educativo Local de Kennedy, Pedagogías de las Lecturas y las Escrituras.
2000 Premio a la mejor composición en el cuarto certamen de pintura rápida en el marco del XXVIII Festival Internacional de la Cultura de Tunja.

Aspectos de la Obra
la obra, recoge aspectos fundamentales: lo ancestral, ambiental y cotidiano. Los tres elementos han sido empleados de forma simbiótica para expresiones personales, autobiográficas y reflexivas, dentro de lo ancestral hay componentes geométricos, signos, símbolos y momentos de lo personal como en las obras “El Mantel” y “ La Colcha” que lleva a imaginar lo cotidiano desde la producción artesanal puesta al servicio de los hogares al recrear objetos que son empleados dentro de estos, elaborados de forma manual e industrial.
Los elementos que componen el cuadro evocan el zurcir de nuestras abuelas de abollonadas cobijas con sencillos diseños, el mantel por su parte recoge el surgimiento de una industria incipiente donde el estampado aflora de manera tímida recogiendo momentos evolutivos evocando un pasado ancestral próximo.
La propuesta plástica ambiental busca hacer una reflexión a problemáticas que se dan en el planeta, aquí lo local se convierte en universal, la serie tiempos de sequía y vestigios de ciudad por su parte va recogiendo en imágenes momentos de la irrefutable descomposición del planeta mostrando a manera de fósiles, figuras amorfas, antropomorfas, falsos espejos, elementos de aspecto caduco, semblanza de soledad, abandono y acabose, aplicable a diferentes espacios. El trabajo es realizado en técnicas mixtas, empleado para ello materiales de desecho, resinas y pinturas con las cuales maquilla y dá unidad a la obra.

Dentro de los aportes que brinda el trabajo, está el material de desecho empleado en la creación, componentes cruciales para conceptuar lo cotidiano, construir y descubrir signos, símbolos, rescatar la mirada ambiental y ecológica con lo cual pretende mostrar la universalidad y el equívoco cernido sobre la naturaleza. La sutileza del trabajo admite la visión poética del mismo y la indiscutible carga reflexiva que hace de este un elemento de construcción colectiva.